Meade 2120

Esta fue otra de mis adquisiciones que me acompañó durante algunos meses. Tenía mejor calidad que mi anterior C8. Además podía llegar a mayor magnitud debido a la mayor captación de luz.
Una de los inconvenientes de este modelo era que creo recordar que no disponía de motor en Decl.
De todas formas, el seguimiento era bueno.

El tamaño era considerable, cerca del peso transportable por una sola persona.
Una noche me di cuenta de un gran inconveniente de estos tubos: Me disponía a realizar una observación nocturna con unos amigos y estuvimos bastantes minutos esperando al orto de saturno para poder disfrutar de sus anillos. Era una noche de otoño y había bastante humedad.
Acostumbrado a los newton, no me di cuenta de lo que estaba a punto de suceder. Cuando saturno había adquirido una cierta altura sobre el horizonte, nos dispusimos a observarlo, pero a través del ocular no se veía nada, sólo un débil punto de luz muy difuso.
Pensé que algo estaba mal, pues este tubo podía resolver perfectamente detalles de Saturno. Cuando miré a la lámina correctora, estaba totalmente empañada.

Tuvimos que recoger después de pasar mucho frío en la espera. Pero no me fui para casa de vacío. Había comprendido que estos tubos necesitan protegerse de la humedad y las bajas temperaturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario